1. Presentación.
El género betta incluye más de 70 especies que pertenecen a la familia Osphronemidae y al suborden Anabatoideos. Esta familia tiene como principal carácteristica tener un órgano especial, el laberinto, que les permite respirar aire atmosférico.
El nombre de género Betta se debe al carácter combativo de estas especies que recuerda a una antigua tribu del sudeste asiático que era especialmente guerrera, la tribu Bettah.
En 1909 el ictiólogo C.T. Regan clasificó a la especie más conocida del género como Betta splendens lo que podemos asimilar a la expresión “el guerrero esplendido”.
Todas las especies de bettas se agrupan en 14 grupos que incluyen aquellas especíes que tienen similitudes entre ellos:
Grupo akarensis:
- Betta akarensis
- Betta antoni
- Betta aurigans
- Betta balunga
- Betta chini
- Betta ibanorum
- Betta obscura
- Betta pinguis
Grupo albimarginata:
- Betta albimarginata
- Betta channoides
Grupo anabatoides:
- Betta anabatoides
- Betta midas
Grupo bellica:
– Betta bellica
– Betta simorum
Grupo coccina:
– Betta brownorum
– Betta burdigala
– Betta coccina
– Betta hendra
– Betta lívida
– Betta miniopinna
– Betta persephone
– Betta rutilans
– Betta tussyae
– Betta uberis
Grupo dimidiata:
– Betta dimidiata
– Betta krataios
Grupo edithae:
– Betta edithae
Grupo foerschi:
– Betta foerschi
– Betta mandor
– Betta strohi
Grupo picta:
– Betta falx
– Betta pallida
– Betta picta
– Betta simplex
– Betta taeniata
Grupo pugnax:
– Betta apollon
– Betta breviobesus
– Betta cracens
– Betta enisae
– Betta ferox
– Betta fusca
– Betta kuehnei
– Betta lehi
– Betta prima
– Betta pugnax
– Betta pulchra
– Betta raja
– Betta schalleri
– Betta stigmosa
Grupo rubra:
– Betta dennisyongi
– Betta rubra
Grupo splendens:
– Betta imbellis
– Betta mahachaiensis
– Betta siamorientalis
– Betta smaragdina
– Betta splendens
– Betta stiktos
– Betta sp. ( originario de Sihanoukville )
Grupo unimaculata:
– Betta compucta
– Betta gladiator
– Betta ideii
– Betta macrostoma
– Betta ocellata
– Betta pallifina
– Betta patoti
– Betta unimaculata
Grupo waseri:
– Betta chloropharynx
– Betta hipposideros
– Betta pardalotos
– Betta pi
– Betta renata
– Betta spilotogena
– Betta tomi
– Betta waseri
En esta entrada del blog nos vamos a centrar en la especie que ha sido objeto de mejora y cría intensiva y que alimenta lo que hoy en día se puede describir como una auténtica “Betamania”, hablamos del Betta splendens aunque hay que decir que con el objeto de introducir determinadas características propias de otras especies de su mismo grupo se han producido cruces con, al menos, Betta imbellis.
2. Morfología.
No vamos a entrar en detalle en la morfología de los bettas pero si vamos a ver algunas características que tiene gran importancia en el desarrollo de las espectaculares aletas que presentan algunas de las nuevas variedades que podemos disfrutar.
Los peces tienen diferentes tipos de aletas en función, principalmente, de su posición y por eso distinguimos entre aletas caudales, dorsales, ventrales, anales o pectorales. Todas ellas tienen en común el estar formadas por unos radios que le dan consistencia y un tejido inter radial que permite la propulsión del pez al desplazar el agua que le rodea.
Los radios que nace directamente del pedúnculo caudal se llaman radios primarios y en algunos peces pueden bifurcase en dos que se denominan radios secundarios. A su vez estos radios secundarios pueden bifurcarse en otros dos radios que llamamos terciarios y así hasta los radios quinarios. Cuando la cola de un betta, por ejemplo la de los bettas Rosetail, se bifurca 4 veces hasta llegar a tener radios quinarios podemos encontrar 32 puntas por cada uno de los radios que nacen del pedúnculo. Como ejemplo de bettas con solo una bifurcación y por lo tanto solo dos puntas tenemos los bettas salvajes y además, entre las variedades criadas, los Plakat corona y los Cola de velo. Como ejemplo de bettas con 4 puntas tenemos los Plakat Halfmoon y como ejemplo de los que tienen 8 puntas tendríamos los Over Halfmoon.
3. Longevidad.
La longevidad de los bettas, como la de cualquier otro animal, depende de varios factores como puede ser:
- La temperatura media a la que se desarrolla su vida
- El ritmo cardiaco que depende de el metabolismo propio de cada especie y de el tiempo que esta expuesto a situaciones de stress.
- La dieta.
- Sufrir más o menos episodios de enfermedad o lesiones a lo largo de su vida.
- La estabilidad y la calidad el agua en la que vive.
- El espacio del que dispone y la capacidad de realizar ejercicio ya que los peces que no realizan ejercicio suficiente pueden morir de forma prematura por una degeneración grasa de sus órganos, especialmente el hígado. Una forma de que los bettas hagan ejercicio es presentarles un espejo para que se vean reflejados y desplieguen todos sus movimientos de intimidación frente a un congénere. Además de esta manera se fortalecen los músculos que despliegan los radios de sus aletas y nos mostraran todo su esplendor ( splendens… esplendor… lo pillaís ¿ ). Es cierto que esta práctica representa un estrés para el pez, pero si este solo dura unos pocos minutos no se deben desencadenar todos los procesos fisiológicos de respuesta a un factor estresante que puede comprometer la salud del animal.
En resumen, la expectativa de vida de los bettas puede oscilar entre unos dos años para los ejemplares que viven en libertad, ya que estos están sujetos a sufrir predación por otros animales, serias heridas peleando con otros miembros de su especie e infinidad de circunstancias adversas. La naturaleza es muy bonita pero muy dura ¡
En el otro extremo están los ejemplares mantenidos en cautividad por criadores expertos que puede llegar a vivir hasta 10 años !!
4. Distribución y hábitat.
El betta, también conocido como luchador del Siam es originario, como su propio nombre indica del Siam o lo que ahora conocemos como Tailandia. También se puede encontrar, de forma natural, en países cercanos como Vietnam, Laos y Camboya y además ha sido introducido por el hombre en otros países asiáticos como Malasia, Singapur e Indonesia. Mucho más lejos podemos encontrar bettas introducidos accidental o conscientemente por el hombre en países como Brasil, Colombia o República Dominicana.
Suelen vivir en zonas inundadas, continua o temporalmente, y con abundante vegetación como pueden ser los campos de arroz.
Estos hábitats, por su escaso volumen y profundidad, están sujetos a fuertes variaciones de temperatura, de dureza y de pH dependiendo de que se trate de la época seca o la de lluvias. Así la temperatura del aire puede variar entre 15 y 40º C y el pH entre 6,9 y 8,2. La escasa concentración de oxígeno que a menudo se encuentra en el agua ha “forzado” a los peces de esta familia a desarrollar el laberinto que es un órgano que les permite captar oxígeno atmosférico.
5. Historia de la cría de bettas.
Es muy difícil determinar cuándo se empezaron a criar por primera vez bettas.
La especie fue descrita por primera vez en 1849 y recibió su nombre científico definitivo en 1909. Ya en 1892 aparece el primer reporte de su cría en Europa por parte del francés J. Jeunet que envió en 1896 algunos ejemplares a Rusia. En ese mismo año llegarían varios ejemplares a Alemania.
Originalmente los bettas splendens son peces con una cola corta y no fue hasta 1927 que no apareció la mutación de betta con la cola de velo.
En los años 50 apareció una línea de bettas con las aletas mucho mas largas que la de los Cola de velo y que se conoció como Libby aunque no ha llegado hasta nuestros días. En 1960 un criador de India obtuvo una mutación con dos aletas caudales que ahora conocemos como betta Doble Cola.
Esta variedad suele tener una aleta dorsal con una base más ancha y un cuerpo algo más corto de lo normal por lo que no suele gustar a todos los aficionados. Esta línea es la antecesora de la que obtuvo, en los años 60, el alemán Edouard Schmidt Focke y que conocemos como betta Delta que son peces con una cola simétrica y triangular que se despliegan como un abanico que abarca hasta los 150 º
En 1967 se celebró, por parte de diferentes grupos de criadores, el primer IBC ( International Betta Congres ) donde acordaron dedicar los esfuerzos a desarrollar peces con aletas con bases más anchas y simétricas en vez de aletas cada vez mas largas que dificultan la natación de los peces. No fue hasta 1982 que apareció la siguiente evolución en las líneas de bettas cuando el criador americano Peter Goettner obtuvo los betta Superdelta en los que el abanico de la cola se despliega entre 150 y 175 grados. El primer ejemplar que presentaba esta característica recibió, por parte de su criador el nombre de Mr.Great. Una de las características destacadas de este ejemplar es que presentaba una bifurcación de los radios primarios de su aleta caudal algo que como hemos visto antes es la base para conseguir diferentes tipos de desarrollo en las colas.
Un francés, Guy Delaval importó algunos ejemplares de Peter Goettner y procedió a reproducirlos cruzando primero hermanos con hermanas y después padres con hijas práctica habitual en producción animal con muchas especies, para obtener o fijar aquellos caracteres que resultan más interesantes. Así consiguió ejemplares cuya cola se desplegaba entre 175 y 185 grados y que conocemos como betta Halfmoon.
Al final de los años 90 los bettas Halfmoon, muy demandados por los aficionados, dan el salto devuelta a sus orígenes y llegan a Tailandia donde los criadores han llevado su cría a niveles increíbles.
Cruzando los bettas de doble cola con bettas Halfmoon se obtuvieron los Halfmoon Doble Cola que también se conocen como Fullmoon. Más tarde llegarían los bettas Over Hallfmoon en los que el abanico de su cola se abre más de 185 grados.
Algunos criadores, intentando obtener líneas con una mayor bifurcación de los radios de las aletas obtuvieron los bettas Rosetail y Feathertail.
Otros criadores, cruzando bettas Halfmoon con bettas de cola corta o Plakat obtuvieron los betta Halfmoon Plakat de los que hay diferentes líneas. Nada más empezar el siglo XXI el criador Indonesio Ahmad Yusuf presentó al mundo el betta Crowntail o Cola de corona.
En esta línea el tejido entre los radios de las aletas se reduce de tal manera que parece que los radios se extienden más allá de la aleta dándole una apariencia de corona. En función del aspecto del extremo de los radios podemos distinguir entre varios tipos de Crowntail, los single ray, los double ray, los double-double ray y los cross ray. Además, al cruce entre bettas Corona y los Doble cola se ha obtenido el Crowntail Doble Cola. Cuando el tejido inter radial ocupa todo el espacio, dejando libre tan solo una pequeña parte al fina, hablamos de bettas Combtail porque recuerdan los dientes de un peine. Si además de esta forma de la cola el abanico se extiende hasta 180 grados se habla de bettas Half Sun.
Después han ido apareciendo más variedades como los bettas Dumbo en los que las aletas pectorales son de mayor tamaño;
los bettas Gigantes que pueden sobrepasar los 8-9 centímetros; los Plakats Doble Cola Halfmoon; los Plakats Over Halfmoon; o los Plakat Crowntail.
Atendiendo a la forma del borde de la cola podemos distinguir entre bettas Roundtail cuando el borde es redondeado o bettas Spade Tail cuando su forma se asemeja a una flecha o a una pica de la baraja francesa de cartas.
6. Variaciones cromáticas de bettas.
Todo lo que acabamos de ver es solo un repaso incompleto en lo que se refiere a la morfología del pez, pero si nos centramos en el color podemos encontrar una cantidad de variaciones igual de amplia.
Si quisiéramos entrar en detalle en el tema de la coloración de los bettas tendríamos que tener ciertos conocimientos de anatomía e histología que se escapan a nuestro propósito. Para no hacer demasiado pesada esta entrada del blog vamos, tan solo, a enumerar las diferentes variedades cromáticas:
- Peces sin pigmentación:
Cuando los peces carecen de pigmentación se denominan albinos y se ven de un color blanquecino o rosado y con los ojos rojos o rosados
B) Colores y diseños típicos de los bettas Plakat:
- – Fancy
– Marble o mármol
– Koi cuando las manchas de color recuerdan a las carpas koi. Una de sus variantes más destacada es la Super Red Koi.
– Nemo cuando predomina un color anaranjado que por coincidencia en el tiempo se asoció con el simpático protagonista de la película buscando a Nemo.
– Galaxy que es un tipo de koi en el que, la presencia de escamas brillantes recuerda al brillo de las estrellas de una galaxia.
– Candy, es una variedad de Koi muy parecida a la Nemo, desarrollada en la zona Tailandesa de Rayong y que combina zonas rojas y amarillas que recuerdan a algún tipo de caramelo.
C) Colores solidos o monocromáticos:
– Azul, con sus variantes Royal, Turquesa y Steel. Esta última tiene un tono azul grisáceo.
– Rojo
– Negro, del que se conocen diferentes variantes como:
Black melano, cuando presentan un exceso de melanina y por tanto un color negro muy intenso. Normalmente los individuos de este color son estériles.
Black lace, cuando el cuerpo es negro y las aletas semi traslúcidas
Black cooper cuando el color negro presenta un salpicado de escamas metálicas.
– Blanco
– Naranja con una versión llamada Dalmata Naranja en la que sobre un fondo anaranjado destacan manchas de un tono naranja más intenso.
– Amarillo
– Cobre o Cooper
– Chocolate
– Purpura
– Pastel
– Celofán o Clear que es cuando las aletas son traslucidas y el cuerpo carece de pigmentación y presenta el color rosado del musculo subyacente.
D) Capas bicolor
– Butterfly cuando el cuerpo y la parte proximal de las aletas tiene un color sólido y la parte distal de estas es de un color blanquecino.
– Mustard Gas, cuando el cuerpo es azul o verde y las aletas son amarillas o naranjas.
– Camboyano, cuando el cuerpo es de un color mas claro que el de las aletas.
– Piña, cuando sobre un color solido el borde de las escamas es de color negro.
– Dragon que es la capa que presenta aletas de un determinado color sólido y en el cuerpo se dibujan unas escamas que recuerdan a las de un reptil o un dragón con un color metálico que suele ser rojo, azul, verde o negro.
– Lavender, cuando el cuerpo tiene un color rosado o lavanda con el margen de las aletas blanco.
E) Capas tricolor:
– Piebald que es cuando la cara del pez es blanquecina o rosada y el cuerpo tiene un diseño similar a los bettas Butterfly.
– Thai Flag. Esta variedad muy valorada por algunos criadores tailandeses reproduce los colores de la bandera de Tailandia rojo, blanco y azul.
F) Con la aparición de nuevas variedades de bettas también se han conseguido nuevos patrones de color muy llamativos:
– Samurai, con sus variantes Black, Red, Blue, Gold y Star Tail.
– HellBoy con un color rojo característico que recuerda al protagonista de la saga de películas de HellBoy.
Coming soon… nos quedamos a la espera de nuevas variedades que sin duda van a aparecer en breve.
En la segunda parte veremos, con cierto detalle, diferentes aspectos del mantenimiento y de la reproducción de estos maravillosos peces.