Todos los aficionados a los acuarios marinos están acostumbrados a realizar test frecuentes de varios parámetros del agua para poder calcular la cantidad de los diferentes aditivos que hay que añadir al acuario para mantener la estabilidad que los animales del acuario, especialmente los corales, necesitan para su bienestar.
Algunos parámetros se pueden medir de una forma fácil y precisa con un test colorimétrico, como es el caso del kH, pero en el caso de otros como el calcio o el magnesio la colorimetría es menos precisa. En otros casos hay que recurrir a métodos de análisis más precisos como la fotometría como hacen muchos aficionados para medir los fosfatos que a veces se encuentran en niveles poco detectables con los test colorimétricos. Pero que ocurre cuando queremos hacer análisis con más precisión o queremos medir parámetros para los que no existen test colorimétricos o fotométricos ? Para estos casos tenemos que recurrir a los test ICP-OES.
¿ QUE ES UN TEST ICP-OES?
Se trata de un análisis por espectrografía de masas por emisión óptica de plasma acoplado inductivamente… tela !! Vamos a tratar de explicarlo de una forma más séncilla,
Con esta tecnología podemos determinar la cantidad de átomos o moléculas de diferentes elementos usando la espectrofotometría de masas. Para ello se introduce la muestra a analizar y se la expone a un plasma acoplado inductivamente. Este plasma, que generalmente es un gas como el argón, se ioniza a altas temperaturas y por su alta energía pulveriza o mejor dicho nebuliza la muestra, ionizando a los átomos y moléculas presentes en ella. Estos, para recuperar su estabilidad, emiten una radiación electromagnética característica de cada uno de los diferentes elementos que luego es registrada por espectrofotometría.
¿ CUANDO DEBEMOS UTILIZAR UN TEST ICP-OES ?
Hay varias razones por las que debemos utilizar este tipo de analisis:
- Cuando tenemos dudas de los valores detectados por nuestros test colorimétricos o fotométricos.
- Cuando queremos analizar los valores de parámetros para los que no hay test colorimétricos o fotométricos pero que pueden ser importantes para el bienestar de nuestros corales como son el boro, el bromo, el flúor, el manganeso, el molibdeno, el vanadio o el zinc entre otros. En una futura entrada de este blog veremos detalladamente la importancia de estos elementos para nuestro acuario.
- Cuando tengamos brotes de cianobacterias ya que niveles elevados de molibdeno favorecen su proliferación.
- Cuando queremos averiguar la composición de algún producto que estemos añadiendo al acuario y del que sospechemos que pueda ser una fuente de metales pesados u otras sustancias nocivas.
- Cuando tengamos dudas de la calidad del agua de la red que estamos utilizando ya que incluso en el caso de que usemos agua de osmosis esta puede llevar elementos tan tóxicos como el cobre.
- Cuando queramos analizar la calidad de una marca de sal o del agua de mar natural en los casos en los que esta se utiliza como pueden ser los acuarios públicos.
- Cuando sospechemos que hemos sufrido una contaminación dentro del acuario por diferentes causas como pueden ser la corrosión de algún componente metálico ( bombas, imanes, soportes de la iluminación, etc. ), la rotura de un densímetro flotante o un termómetro que pueden liberar plomo o mercurio, aditivos o alimentos de dudosa calidad que pueden tener metales pesados o sulfato de cobre, etc.
¿ COMO PODEMOS REALIZAR UN TEST ICP-OES ?
Es tan sencillo como acudir a tu comercio habitual y adquirir un kit para este tipo de análisis. Luego, en casa, rellena el vial que viene en el kit con agua de tu acuario y envíala por correo a la dirección donde se realizan los análisis. Pasados unos días recibirás por correo electrónico los resultados y junto a ellos los valores ideales para cada parámetro. El tiempo necesario para recibir los resultados varía de una marca a otra y puede oscilar entre5 ó 6 días desde que lo entregas en la oficina de correos para el caso de Triton o hasta 14 días en el caso de Aquaforest ( quizás esta diferencia de tiempo indique la cantidad de test que realiza cada uno de ellos..). Además de estas dos marcas Ati también dispone de este tipo de kits. No me quiero olvidar de decir que estas dos últimas marcas nos permiten realizar dos análisis al mismo tiempo, uno del agua del acuario y otro del agua de la red o la que obtenemos de nuestro equipo de osmosis y que usamos para rellenar la evaporación o para los cambios de agua.
¿ QUE PARAMETROS PODEMOS ANALIZAR CON UN TEST ICP-OES ?
Para el caso de utilizar los kits de Aquaforest/marinlab podemos medir 38 parámetros:
- La salinidad y el kH:
- Elementos principales como sodio, calcio, magnesio, potasio, estroncio, boro, bromo y azufre ( sulfatos ),
- Nutrientes como el fosforo/fosfato
- Elementos traza o micronutrientes como litio, silice, Iodo, bario, molibdeno, níquel, manganeso, berilio, cromo, cobalto, hierro, vanadio, zinc,
- Contaminantes como plomo, selenio, cadmio, estaño, antimonio, astato, aluminio, mercurio, cobre, lantano, wolframio, titanio y escandio.
- Nota:En el caso del kit de la marca Triton también podemos analizar los nitratos.
¿ ES CARO REALIZAR ESTE TIPO DE TEST ?
No solo no es caro sino que es la única manera de detectar el déficit de algunos elementos minoritarios o traza cuya importancia no radica en su concentración sino en las funciones biológicas o fisiológicas que desempeñan o detectar también sustancias nocivas que puedan hacer daño a nuestros animales de una manera absolutamente silenciosa.
Si tomamos el precio de venta de los 6 test principales que podemos realizar con, por ejemplo, la marca Red Sea y teniendo en cuenta que con cada test se pueden realizar 75 mediciones de media nos sale un coste por parámetro y análisis de 0,6 euros, Si utilizamos un test ICP de la marca Aquaforest que nos analiza 38 parámetros en dos muestras de agua ( una de ellas con agua de osmosis o de la red ) nos sale un coste por parametro y análisis de 0,51 euros.
Está claro que utilizar los test ICP-OES no puede sustituir la realización de test colorimétricos en casa que nos permiten tener los resultados de forma inmediata pero no hay duda que son un complemento perfecto que nos permite cotejar los resultados que obtenemos en nuestras mediciones caseras y detectar deficiencias de algún elemento minoritario pero esencial o la presencia de contaminantes indeseados.
En este enlace se muestra un ejemplo de un análisis realizado por la marca Aquaforest…
https://drive.google.com/file/d/1QWjeJFjxlqgxEkpv1VcQVYcVWfbtASsR/view?usp=sharing