La reproducción en cautividad de los peces e invertebrados marinos tropicales supone un reto para los aficionados al acuario marino. A ellos va dirigido este artículo qué pretende ayudarles a seguir disfrutando de su afición durante muchos años, a la vez que ayudamos a que otras personas puedan iniciarse en ella.

Conseguir reproducir en cautividad muchas de las especies que ahora son capturadas en el mar traería como consecuencia una afición más sostenible, un mercado nacional más sólido y menos dependiente de las importaciones de peces desde su origen y todo esto redundaría en el subsiguiente abaratamiento, a largo plazo, de los precios y a la disminución tanto de la presión que ejercemos sobre las poblaciones salvajes de peces marinos como de la presión que los conservacionistas radicales ejercen sobre nuestro hobby y que en algunos países amenaza con eliminarlo. Aparte de todas estas aportaciones positivas y pensando más que nada en el acuariofilo inquieto, lo que puede aportar la cría de peces e invertebrados marinos es un campo inagotable para plantearse nuevos retos día a día que mantengan viva su afición.

En una futura entrada de este blog abordaremos la reproducción de invertebrados marinos, especialmente de los corales, que es mucho más sencilla y no menos apasionante.

Aunque la creencia general es que reproducir peces marinos en acuario es algo casi imposible en este camino ya están muchos criadores en varios países con instalaciones in-shore y off-shore tanto en zonas donde se pueden capturar peces marinos como en otras muy alejadas del mar. En Vida Marina y otras tiendas especializadas de nuestro país se pueden encontrar varias especies de peces marinos criadas en cautividad.

Quiero mencionar que nuestro ex-compañero Manu Guerrero es en la actualidad unos de los responsables técnicos de la empresa Biota Marine Life Nursery con sede en las Islas Palau en pleno Océano Pacífico que con gran éxito está reproduciendo varias especies muy interesantes como son, entre otras, Paracanthurus hepatus, Pterosynchiropus splendidus, Centropyge bispinosus, Acreichthys tomentosus, Odonus niger, Serranocirrhites latus, Odonthanthias borbonius y los Pseudanthias pleurotaenia, squamipinnis o calloura. También debo y quiero mencionar a una persona que lleva muchos años dedicado a la acuicultura ornamental tanto de agua dulce como marina, mi amigo José María Cid Ruiz que publica abundantemente en http://aquaticnotes.com/2016/es/

Pareja de Cryptocentrus cintus de Jose María Cid con su puesta
Pareja de Cryptocentrus cintos con su puesta. Foto por cortesia de Jose María Cid. http://aquaticnotes.com/2016/es/2014/09/26/cryptocentrus-cinctus/

Al igual que en la acuariofilia de agua dulce el neófito puede iniciarse en la cría de peces gracias a las facilidades que ofrecen, por ejemplo, los vivíparos en la acuariofilia marina también hay una especie con la que cualquiera puede intentar la cría con ciertas garantías: se trata del Pterapogón kauderni una especie con una forma y un colorido espectaculares y un precio asequible lo que unido a su fácil mantenimiento y el gran tamaño que tienen sus alevines al nacer hacen de él una elección ideal. En otra futura entrada de este blog veremos con detalle su cría.

Instalaciones de Biota Marine Life Nursery
Instalaciones de Biota Marine Life Nursery cortesia de Manu Guerrero

Instalaciones de Biota Marine Life Nursery en las Islas Palu

 

Ahora vamos a enumerar y detallar algunos de los aspectos que debemos conocer de Biología, Ecología y Etología ( la ciencia que estudia el comportamiento animal ) y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir otras especies distintas para intentar su cría.

TAMAÑO A LA EDAD ADULTA: 

Por regla general las especies que viven sobre el fondo son de menor tamaño y además realizan desplazamientos más cortos que las especies pelágicas por lo que necesitan acuarios más pequeños y por lo tanto una inversión menor. Si nos planteamos reproducir una especie de gran tamaño, que se reproduce formando harenes o que desova en reuniones masivas necesitaríamos un tanque de tales dimensiones que se escaparía de las posibilidades de cualquier aficionado.

 EDAD A LA MADUREZ SEXUAL:

 Hay que tener en cuenta que hay especies que tardan varios años en alcanzar la madurez sexual y esto puede acabar con la paciencia de cualquiera esperando su primera puesta ¡!

DIFERENCIAS SEXUALES DE LOS PECES MARINOS TROPICALES:

Saber distinguir entre machos y hembras nos puede facilitar el conseguir una pareja reproductora; de lo contrario tendremos que adquirir un pequeño grupo de peces y esperar a que ellos mismos se emparejen.

Atendiendo a las diferencías sexuales podemos distinguir entre:

  1. Especies monomórficas o sin diferencias aparentes entre ambos sexos cómo son:

–  los Antennarius, la mayoría de las Morenas y de los Pseudochromis;  algunas especies del género Gramma; la mayoría de los peces payaso; los peces mariposa; muchos peces ángel (Pomacantidos); algunos Lábridos y la mayoría de los Gobios.

2. Especies dimórficas o con diferencias permanentes entre machos y hembras cómo son:

– algunos cirujanos y algunos ballestas; muchos Lábridos; algunos peces ángel (Pomacantidos) y algunos Ostraciones; algunos Pseudochromis y otras especies de Gramma; los peces mandarin (Synchiropus); los Anthias y la mayoría de los peces loro.

3. Especie dicrómicas o con diferencias temporales que:

3.1 Que se pueden dar solo en los machos como ocurre en:

– algunos cirujanos y algunos Apogones; los Blenios y los peces halcón; algunos Lábridos y algunos Ostraciones; los peces conejo; algunos peces loro y la mayoría de los peces payaso y las damiselas (Pomacentridos).

3.2 Que se pueden dar solo en las hembras como ocurre por ejemplo en:

– algunos peces globo; algunos Apogones y algunos Pomacentridos

3.3 Cuando las diferencias se dan en ambos sexos tenemos como ejemplo a:

– los peces escorpión; algunos peces payaso y damiselas (Pomacentridos) y algunos peces ángel (Pomacantidos).

Detallar las diferencias entre machos y hembras de todas las especies haría este trabajo demasiado extenso por lo que aquel que esté interesado en conocerlas para una espécie en concreto puede encontrarlas en internet .

Además, hay que resaltar que muchos peces marinos son hermafroditas y por lo tanto pueden actuar tanto como machos como hembras.

Podemos distinguir entre varios tipos de hermafroditismo:

Hermafroditas protóginos: Este es el caso más frecuente y se da cuando las hembras se transforman en machos. Es propio de todas las especies de peces halcón, de los Genicanthus, también se da en los Lábridos, en los peces loro en los Serranidos, en algunas damiselas del género Dascyllus y en casi todos los Centropyges.

Hermafroditas protándricos: que son aquellos que sufren una transformación de machos a hembras como ocurre, por ejemplo, en la Morena Rhinomuraena quaesita en la que los machos de color azul se transforman en hembras de color amarillo. Además los individuos jóvenes aun indeferencíados son de color negro.

Hermafroditas simultáneos: que es cuando un ejemplar es a la vez macho y hembra lo que se da en algunos peces loros y en algunos serránidos pequeños. Cuando se da esta concurrencia de ambos sexos la naturaleza crea sistemas de barrera para impedir la autofecundación ya que el intercambio de material genético, entre dos o más individuos, es una de las bases de la evolución. De cualquier forma, estos sistemas puede fallar y así se han reportado casos de autofecundación en una especie de pez mero enano del Atlántico, el Serranus subliguaris. Nota: Esto también se produce en algunos peces de agua dulce como el espinosillo o alguna especie de killies.

Hermafroditas secuenciales: que es el caso que se da cuando ejemplares inmaduros permanecen junto a una pareja heterosexual hasta que se da el caso de que un miembro de esta pareja desaparece por alguna causa. Entonces, alguno de estos ejemplares inmaduros desarrollará su potencialidad sexual para compensar esta situación, convirtiendose en macho o en hembra. Este caso es típico de los peces payaso y de algunos peces mariposa (chaetodones).

CICLOS REPRODUCTIVOS:

En el caso de las especies de peces marinos de aguas templadas como el Mediterráneo, el Golfo de México, el mar de Cortéz o el Caribe en los que no hay una temperatura constante a lo largo de todo el año, los peces suelen criar en los meses más cálidos. Por el contrario en zonas puramente tropicales, donde hay escasas diferencias térmicas a lo largo del año, los peces siguen ciclos reproductivos más concretos como son:

  1. El ciclo lunar: Las especies que siguen este ciclo realizan sus puestas con una diferencia de más o menos 4 semanas ya que se ven influenciados por las fases lunares a través de la intensidad de las mareas, la luminosidad y otros factores. En cautividad, aunque los peces estén aislados de estas influencias, mantienen parte de esta periodicidad. Es típico de:

–  algunos Apogones; algunos peces ballesta; algunos peces mariposa (Chaetodones); algunos Lábridos; algunos Pomacéntridos; los peces conejo (Siganidos); los Lutjanus y los peces loro ( Scaridos y Sparidos ).

   2. El ciclo semilunar:

En este ciclo los intervalos de vuestras son aproximadamente de 2 semanas y es típico de:

  – algunos Apogones; algunos peces ballesta; algunos peces escorpión (Pterois); casi todos los peces payaso y las damiselas (Pomacéntridos); los Opistognathus (en condiciones de cautividad); algunos Blenios y de los Pseudochromis.

TIPOS DE PUESTA:

     Según la forma de realizar la puesta podemos agrupar a los peces marinos en:

Especies que fijan su puesta al sustrato:

– Los peces ballesta; los Pseudochromis; los Blenios y los Gobios; los peces payaso y damiselas (Pomacéntridos) o el pez gato marino Plotosus anguillaris.

Especies que desovan en aguas libres (huevos pelágicos):

– Los peces cirujano y los peces halcón; los Serránidos y los Grammistidos; los Pterois y otros Escorpénidos; los peces loro (Sparidos y Scaridos); los peces mandarin (Synchiropus); los peces ángel (Pomacantidos) y los Lábridos; los Ostraciones y los Diodones; los Lutjanus y el pez trompeta Aulostomus sp.

Grandes meros desovando

Especies que dispersan sus huevos sobre el sustrato como los peces conejo (Sigánidos).

Especies que liberan huevos pelágicos desde el fondo cuyo ejemplo más típico son las morenas.

Incubadores bucales: como los apogones y los opistognathus.

Vivíparos como las Brotulinas.

TIPOS DE HUEVOS Y DE LARVAS:

Hay dos tipos de huevos y de larvas, los pelágicos y los de fondo.

Sus características más importantes son:

El tamaño, que solo depende de la especie.

Puesta de peces payaso
Puesta de peces payaso

El numero de huevos, que depende principalmente del tamaño de la especie ya qué a mayor tamaño, mayor número de huevos en cada puesta. Esta es la razón de que, en muchas especies, las hembras sean el sexo de mayor talla. También depende del tipo de puesta ya que las especies que liberan huevos pelágicos que van a quedar totalmente desvalidos lejos de la protección de sus padres hacen puestas con un número mucho mayor de huevos. Por otro lado, cuanto mayores son los cuidados que una especie dedica a su prole menor es el numero de huevos. De esta manera se asegura la perduración de la especie con el mínimo “gasto” posible.

El periodo de incubación. En el caso de los huevos de especies que desovan en el fondo y dependiendo del tamaño del huevo este periodo de incubación es, de medía, de unas 42 horas. Por el contrario, en el caso de los huevos pelágicos este periodo es mucho mayor ya que la media es de 142 horas y además no tiene nada que ver con el tamaño del huevo.

El tamaño de las larvas al nacer. Para las especies de fondo el tamaño de la larva depende de la duración del periodo de incubación mientras que para el caso de las especies que liberan huevos pelágicos además depende del tamaño del huevo. En el caso de estas últimas especies para calcular el tamaño de la larva cuando nace podemos utilizar la siguiente fórmula:

Longitud de la larva = 1,26 + 0,299 x el volumen del huevo en mm cúbicos + 0,021 x el periodo de incubación en horas.

El desarrollo de las larvas al nacer. Aquí es donde radica la mayor diferencia entre ambos tipos ya que las larvas de especies de fondo nacen ya con los ojos formados, con aletas incipientes que les permiten nadar y un sistema digestivo suficientemente formado que les permite alimentarse en las primeras 24 horas. Por el contrario, las larvas nacidas de huevos pelágicos flotan en la superficie, carecen de aletas, tienen un gran saco vitelino y no se alimentan hasta consumir este saco, lo que no ocurre hasta el 4º o 5º día. Dentro de las especies que desovan en el fondo hay una excepción que son los peces Ballesta y los peces conejo cuyas larvas se parecen mucho, en cuanto a su desarrollo, a las larvas pelágicas.

Jovenes Paracanthus hepatus criados en cautividad
Jóvenes Paracanthurus hepatus criados en cautividad
Zebrasoma flavescens criados en cautividad
Zebrasoma flavescens criados en cautividad

FORMAS DE EMPAREJAMIENTO DE LOS PECES MARINOS:

1) Monogamia: Es el caso en el que se forman parejas más o menos permanentes. Esta es la unión menos frecuente, pero en algunos de los casos en los que se da puede durar muchos años. Es típica de:

– Los peces payaso y algunos peces mariposa; los gobiosomas como el Gobiosoma oceanops; la damisela Acantochromis polyacanthus; el pez halcón Oxicirrhites typus y el mero enano Serranus tigrinus.

2) Formación de harenes: Este es el sistema más frecuente por el cual un macho se empareja con varias hembras, normalmente entre 2 y 7 y es típico de:

– Los peces ballesta y algunos peces globo; los Lábridos , los Anthias y de algunos peces loro; algunas damiselas y los peces angel (Pomacantidos)

3) Desove en grandes agrupaciones:  Se da siempre en especies pelágicas como:

  – algunos peces conejo y algunos cirujanos; los grandes meros (Epinephelus spp.) y algunos peces loro.

4) Promiscuidad: que es la forma por la cual cada macho o cada hembra se emparejan con diferentes compañeros y hacen varias puestas.

5) Hay un último caso, típico de algunos Lábridos y algunas damiselas, en el cual varios machos se reúnen en un sitio determinado para atraer allí a las hembras.

Para terminar esta primera parte en la que tratamos las generalidades sobre la reproducción de peces marinos vamos a detallar la lista de las mas de 300 especies que, hasta el día de hoy y salvo error u omisión, ya se han reproducido en cautividad. Algunas solo se han reproducido en unas pocas ocasiones, pero otras se reproducen regularmente y en gran cantidad para poblar los acuarios de millones de aficionados y acuarios públicos de todo el mundo.

ANTHIAS
Odontanthias borbonius
Odontanthias fuscipinnis
Pseudanthias calloura
Pseudanthias hypselosoma
Pseudanthias pleurotaenia
Pseudanthias squamipinnis
Serranocirrhitus latus
PECES CIRUJANO
Acanthurus mata
Naso vlamingi
Paracanthurus hepatus
Zebrasoma flavescens
Zebrasoma xanthurum
PECES MARIPOSA
Chaetodon kleini
Chaetodon miliaris
Chaetodon nippon
Chaetodon sedentarius
Chaetodon striatus
Forcipiger flavissimus
Parachaetodon ocellatus
PECES PAYASO
Amphiprion akallopisos
Amphiprion akyndinos
Amphiprion allardi
Amphiprion barberi
Amphiprion bicintus
Amphiprion chrysogaster
Amphiprion chrysopterus
Amphiprion clarkii                  
Amphiprion ephippium
Amphiprion frenatus
Amphiprion latezonatus
Amphiprion latifasciatus
Amphiprion leucokranus
Amphiprion mccullochi
Amphiprion nigripes
Amphiprion ocellaris
Amphiprion percula
Amphiprion perideraion
Amphiprion polymnus
Amphiprion rubrocintus
Amphiprion sandaracinos
Amphiprion sebae                  
Amphiprion tricintus
Premmas biaculeatus
Premmas epigramma
DAMISELAS
Abudefduf saxatilis
Acanthochromis polyacanthus
Amblyglyphidodon aureus
Amblyglyphidodon curacao
Amblyglyphidodon leucogaster
Amblyglyphidodon ternatensis
Chromis cyanea
Chromis multilineata
Chromis nitida
Chromis notata
Chromis viridis
Chrysiptera cyanea
Chrysiptera hemicyanea
Chrysiptera parasema
Chrysiptera rex
Chrysiptera rollandi
Chrysiptera springeri
Chrysiptera talboti
Chrysiptera taupou
Dascyllus albisella
Dascyllus trimaculatus
Dscyllus melanurus
Hypsipops rubicunda  ( Garibaldi )
Microspathodon chrysurus
Neoglyphidodon crossi
Neoglyphidodon nigroris
Neopomacentrus bankieri
Neopomacentrus cyanomos
Neopomacentrus filamentosus
Neopomacentrus nemurus
Neopomacentrus violascens
Pomacentrus alleni
Pomacentrus amboinensis
Pomacentrus caruleus
Pomacentrus coelestis
Pomacentrus moluccensis
Pomacentrus nagasakei
Pomacentrus pavo
Stegastes partitus
PECES ANGEL (POMACANTIDOS)
Apolemichthys arcuatus
Apolemichthys trimaculatus
Apolemichthys xanthopunctatus
Apolemichthys xanthurus
Centropyge acanthops
Centropyge argi
Centropyge bicolor
Centropyge bispinosus
Centropyge colini
Centropyge debelius
Centropyge eibli
Centropyge fisheri
Centropyge flavissimus
Centropyge interruptus
Centropyge joculator
Centropyge loriculus
Centropyge multicolor
Centropyge potteri
Centropyge resplendens
Chaetodontoplus caeruleopunctatus
Chaetodontoplus cephalareticulatus
Chaetodontoplus conspicillatus
Chaetodontoplus duboulayi
Chaetodontoplus melanosoma
Chaetodontoplus meredithi
Chaetodontoplus mesoleucus
Chaetodontoplus personifer
Chaetodontoplus septentrionalis
Chaetodontoplus sp. “Black Phantom”
Genicanthus bellus
Genicanthus lamarck
Genicanthus melanospulis
Genicanthus personatus
Genicanthus watanabei
Holacanthus clarionensis
Holacanthus passer
Holacanthus tricolor
Paracentropyge multifasciata
Paracentropyge venustus
Pomacanthus annularis
Pomacanthus arcuatus
Pomacanthus asfur
Pomacanthus maculosus
Pomacanthus navarchus
Pomacanthus navarchus
Pomacanthus paru
Pomacanthus semicirculatus
Pomacanthus sextriatus
Pomacanthus zonipectus
Pygoplites diacanthus
GOBIOS
Amblygobius calvatus
Amblygobius esakiae
Amblygobius lincki
Amblygobius phalaena
Amblygobius semipunctata
Bathygobius andrei
Coryphopterus personatus
Cryptocentroides gobioides
Cryptocentrus cintus                             
Cryptocentrus cyanotaenia
Cryptocentrus fasciatus
Cryptocentrus leptocephalus                                     
Cryptocentrus lutheri
Eviota atriventris
Eviota bifasciata
Eviota nigriventris
Eviota punctulata
Eviota trifasciata
Fowleria flammeus
Fusigobius pallidus
Gobiesox strumosus
Gobiodon citrinus
Gobiodon okinawae
Gobiosoma/Elacatinus chancei
Gobiosoma/Elacatinus colini
Gobiosoma/Elacatinus evelynae             
Gobiosoma/Elacatinus figaro
Gobiosoma/Elacatinus geniae
Gobiosoma/Elacatinus horstii
Gobiosoma/Elacatinus lori
Gobiosoma/Elacatinus lousiae
Gobiosoma/Elacatinus multifasciatus
Gobiosoma/Elacatinus oceanops           
Gobiosoma/Elacatinus prochilus
Gobiosoma/Elacatinus puncticulatus            
Gobiosoma/Elacatinus randalli
Gobiosoma/Elacatinus xanthiprora
Istigobius ornatus
Lophogobius cyprinoides
Lythrypnus dalli
Mugilogobius cavifrons
Nemateleotris decora             
Parioglossus cf. Dotui
Priolepis hippoliti
Priolepis nocturna
Signigobius biocellatus
Stonogobiops nematodes
Trimma benjamin
Trimma striatum
Valenciennea inmaculata
BLENIOS
Asterropteryx semipunctata
Chasmodes bosquimanus
Ecsenius bicolor
Ecsenius gravieri
Ecsenius namiyei
Enchelyurus flavipes          
Hypleurochilus multifilis
Hypsoblennius hentz
Meiacanthus atrodorsalis
Meiacanthus bundoon
Meiacanthus grammistes
Meiacanthus kamoharai
Meiacanthus mossambicus
Meiacanthus nigrolineatus
Meiacanthus oualanensis
Meiacanthus smithii
Meiacanthus tongaensis
Parablennius marmoreus
Petroscirtes breviceps
Pholidichthys leucotaenia
Salarias pavo
Scartella cristata
PECES AGUJA Y CABALLITOS
Hippocampus abdominalis
Hippocampus bargibanti
Hippocampus erectus
Hippocampus guttulatus
Hippocampus hippocampus
Hippocampus kuda
Hippocampus reidi
Hippocampus semispinosus
Hippocampus zosterae
Phycodurus eques
Phyllopteryx taeniolatus ( Dragón marino )
Solegnathus spinossisimus
Syngnathus floridae
PECES MANDARIN
Callionymus bairdi
Callionymus enneactis
Synchiropus molleri/sycorax
Synchiropus ocellatus
Synchiropus stellatus
Synchiropus picturatus
Synchiropus splendidus
APOGONES
Apogon / Archamia zosterophyla
Apogon compressus
Apogon cyanosoma
Apogon luteus
Apogon margaritophorus
Apogon notatus
Apogon/Zoramia leptacanthus
Apogonichthyoides melas
Apogonichthyoides nigripinnis
Cheilodipterus quinquelineatus
Fowleria flammea
Nectamia bandensis
Ostorhinchus quadrifasciatus
Pterapogon kauderni
Pterapogon mirifica
Sphaeramia nematoptera
LABRIDOS
Bodianus sanguineus
Halichoeres melanurus
Halichoeres ornatissimus
Thalassoma bifasciatum
Thalassoma cupido
PECES BALLESTA
Balistoides conspicillum
Odonus niger
Sufflamen capistratus
ANTENNARIUS
Antennarius striatus
Histrio histrio
Rhycherus filamentosus
EQUETUS Y LUTJANUS
Anisotremus virginicus
Equetus acuminatus
Equetus lanceolatus
Equetus punctatus
Equetus umbrosus
Haemulon melanurum
Haemulon plumieri
Lutjanus griseus
Lutjanus kasmira
Ocyurus chrysurus
Symphorichthys spilurus
PECES ESCORPION
Dendrochirus brachypterus
Pterois volitans
Scorpaena guttata
PECES GLOBO Y PECES COFRE
Acanthostracion quadricornis
Canthigaster rivulata
Cirrhitichthys aureus
Diodon holocanthus
Sphoeroides maculatus
PECES LIJA
Acreichthys radiatus
Acreichthys tomentosus      
Oxymonacantus longirostris
Rudarius ercodes
Stephanolepis hispidus
PLATAX
Platax batavianus
Platax orbicularis
Platax pinnatus
Platax teira
SERRANIDOS
Asesor flavissimus
Assesor macneili
Assesor randalli
Calloplesiops altivelis
Congrogadus subducens
Cypho purpureus
Gramma dejongi
Gramma linki
Gramma loreto
Gramma melacara
Labracinus cyclophthalmus
Labracinus lineatus
Liopropoma carmabi
Liopropoma rubre
Manonichthys alleni
Manonichthys polynemus
Ogilbynia novaehollandiae
Plesiops corallicola
Pseudochromis aldabrensis
Pseudochromis bitaeniatus
Pseudochromis coccinicauda
Pseudochromis cyanotaenia
Pseudochromis diadema
Pseudochromis dilectus
Pseudochromis elongatus
Pseudochromis flavivertex
Pseudochromis fridmani
Pseudochromis fuscus
Pseudochromis olivaceus
Pseudochromis pacagnellae
Pseudochromis porphyreus
Pseudochromis sankeyi
Pseudochromis/Manonichthys splendens
Pseudochromis springeri
Pseudochromis steenei
Pseudochromis tapeinosoma
Pseudochromis tonozukai
Pseudoplesiops wassi
Rainfordia opercularis
Serranus subliguarius
Serranus tortugarum
Trachynops taeniatus
PECES CONEJO (SIGANIDOS)
Siganus canaliculatus
Siganus concatenata
Siganus fuscencens
Siganus lineatus
Siganus oramin
Siganus rivulatus
Siganus virgatus
VARIOS
Chaenopsis sp.
Chaetodipterus faber
Echeneis naucrates
Gobiesox puntulatus
Gobiesox strumosus
Kuhlia mugil
Monodactylus argenteus
Monodactylus sebae
Opistognathus aurifrons
Pempheris schomburgkii
Plotosus lineatus
Selene vomer
Stephanolepis hispidus
Stygnobrotula latebricola
Trachynotus carolinus
Tripterygion etheostoma

En la segunda parte veremos aspectos prácticos y técnicos que pueden ayudar a aquellos aficionados que se quieran lanzar a intentar la cría de alguna especie.                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
🙂¿Tienes alguna duda?
🙂¿Tienes alguna duda? Pregunta y te contestaremos lo antes posible.